Los jardines interiores verticales son una gran alternativa para tener un verdadero jardín en casa, en lugares especiales donde no es posible tener un espacio verde como un patio o jardín delantero.
Desde los años 80 destacaron en tendencia y surgieron inicialmente como una forma de mimetizarse u ocultar algunas columnas estructurales que no se quería que fueran visibles. De ahí este uso migró a otros espacios como paredes como el salón hacia exteriores como la terraza y el balcón.
Hoy están en pleno apogeo y se debe en parte a la preocupación por el cambio climático y los efectos actuales que está provocando en todas partes del planeta. Un huerto en casa es una acción individual para recuperar parte del equilibrio ambiental que necesitamos en nuestro entorno más inmediato.
Los interioristas, de la mano de expertos jardineros, han encontrado diferentes formas de decorar espacios verticales con pequeñas plantas y algunas variedades florales siguiendo la línea del jardín vertical ya dispuesto.
Sus beneficios no solo tienen que ver con la parte estética, también involucran aspectos de salud física y mental porque ayudan a conservar el buen aire realizando una biofiltración natural, mejoran el confort térmico, aportan frescor, especialmente en épocas de verano; y constituyendo además un verdadero descanso visual y olfativo que relaja y genera relajación.
Table of Contents
Toggle¿CÓMO SE PUEDE IMPLEMENTAR UN JARDÍN VERTICAL EN CASA?
Hay muchas formas de tener un jardín vertical y van desde comprar un jardín listo para instalar hasta construir el tuyo propio utilizando materiales recuperables que incluso pueden estar en tu casa.
Un jardín vertical interior se compone de los siguientes elementos:
La estructura de soporte que se fija a la pared.
Panel de bolsas o contenedores de las plantas.
Baldes cisterna de agua que recogen el exceso de riego.
Sistema de riego, manual o por mangueras accionadas desde una toma de agua.
Tipo de plantas, variedades más recomendadas.
Como ves, un jardín vertical no sólo tiene implicaciones de instalación, también requiere de cuidados especiales, como cualquier planta.
Las variedades más relacionadas son:
Helecho (Nephrolepis exaltata)
Cintas (Chlorophytum comosum)
Hiedra (Hedera helix)
Espada de San Jorge (Sansevieria trifasciata)
Estas plantas están recomendadas por la NASA por su alto grado de purificación del aire, especialmente cuando están ubicadas en espacios cerrados. Asimismo, un jardinero experto podrá incrementar el número de variedades y cantidades a plantar.
En cuanto a la alternativa de construir tu propio jardín vertical, existen diferentes formas, muy creativas y muy imaginativas que los amantes de la jardinería han desarrollado:
Utilizar macetas pequeñas y disponerlas en fila sobre tablones o estructuras en forma de escalera.
Tubos de plástico o PVC que se acondicionan como cajones o contenedores para guardar plantas. Por su forma alargada son de fácil instalación y resultan muy llamativos.
Plantas colgantes que se instalan y plantan desde lo alto de una pared.
Macetas colgantes situadas a diferentes alturas y apoyadas contra una pared.
Y muchas otras posibilidades que puedes encontrar en la red social https://co.pinterest.com para inspirarte.
VAMOS A HACERLO
Lo primero es identificar las zonas donde se puede instalar un jardín vertical. ¿Hay buena circulación de aire? ¿Existe conexión a la red de acueducto de la casa? ¿Será apreciado estéticamente y lucirá llamativo?
El siguiente paso es localizar un buen proveedor de jardines verticales, que además de entregar un producto acorde a las necesidades y condiciones de instalación, también ofrezca servicio postventa, mantenimiento y reposición de plantas en caso de ser necesario.
Y por último mucha paciencia. Un jardín vertical requiere de tiempo para que luzca frondoso e imponente, su apariencia depende de un buen cuidado y atención.
En @divinodisenousa podemos orientarte y ponerte en contacto con un profesional experto en jardinería y diseño.