Los papeles pintados son una práctica alternativa de decoración en casi cualquier espacio, ya que pueden ser sustituidos con cierta frecuencia, sin que esto implique demasiados costes y dificultades en su instalación y desinstalación.
Las opciones para empapelar una pared son casi infinitas dada la versatilidad de los materiales con los que se elaboran, desde el tradicional papel – papel, hasta fibras sintéticas o textiles, restos de madera, hojas secas de árboles o fibras naturales.
Gracias a los diferentes procesos de producción los resultados son sorprendentes y prácticamente las posibilidades de crear diseños de todo tipo son muy amplias. La tendencia actual es utilizar materiales amigables con el planeta, que generen el mínimo de residuos y contaminación.
La nueva generación de papeles pintados se adapta a cualquier espacio, incluso en lugares donde antes su uso era inconcebible, como la cocina, el baño y la terraza o balcón, aportándoles un toque de elegancia y distinción.
Y no necesariamente tiene que instalarse completamente a lo largo de una pared, puede ser por zonas, franjas, incluso en las esquinas donde se unen dos paredes, para luego combinar con otro tipo de materiales y acabados especiales.
Lo importante es que funcione y luzca bien.
¿QUÉ TIPO DE FONDO DE PANTALLA ELEGIR?
La elección va de la mano de cómo se quiere transformar un espacio y de lo que se quiere transmitir. Un ambiente tranquilo, apacible y acogedor, o mejor dicho alegre, divertido y juvenil; también puede ser fresco, iluminado y natural.
Todas las posibilidades son bienvenidas.
Para ello, los papeles pintados se clasifican por motivos, diseños y usos. Algunos de los más comunes y convencionales son los siguientes:
Florales – Naturaleza.
Son los clásicos y nunca pasarán de moda. Los hay de todos los estilos: artístico, gráfico, fotográfico, abstracto, minimalista y muchos más. Su uso está relacionado con el tipo de mobiliario e iluminación del lugar, y por supuesto con el gusto personal de quien lo elige.
La recomendación es buscar un estilo que no le robe protagonismo a los demás elementos de ese espacio en particular, buscando siempre el equilibrio visual.
Geométrico.
Son muy llamativos y rompen con la uniformidad de cualquier espacio. Su uso es un acierto si el mobiliario es moderno y vanguardista como el estilo Bauhaus; también si las paredes, suelos y techos son de colores lisos.
Ideal para salón – comedor, estudio o habitación principal. También en espacios de trabajo como el vestíbulo de una oficina o sala de reuniones.
Texturizado.
Un papel tapiz que exagera en textura logra reemplazar perfectamente cualquier acabado de pared realizado con materiales de construcción como: cemento, concreto, arena, pintura, entre otros.
El resultado final es una invitación a experimentar con el tacto, pasar la mano por su superficie para sentir las irregularidades y disfrutar del placer organoléptico.
Es ideal para ambientes evocadores, vintage o industriales, en la tendencia Tech funcionan perfectamente.
Gráficos.
Los grafismos o motivos elaborados a partir de intervenciones de diseño gráfico o artístico que se repiten a modo de módulos a lo largo de todo el papel son una excelente decisión, si el objetivo es ambientar un espacio que llame poderosamente la atención.
Esta categoría tiene un amplio portafolio de posibilidades y abarca desde los más sutiles hasta diseños que apelan a los colores neón. En ambientes comerciales como bares, discotecas y algunas tiendas de ropa son ideales, pero si quieres intervenir en un espacio de casa como una sala juvenil o una sala de juegos y entretenimiento funciona perfectamente.
Fotográfico.
Una fotografía original puede convertirse en fondo de pantalla al igual que una imagen clásica como una panorámica de una ciudad, un detalle arquitectónico o una obra icónica como la Torre Eiffel o la Ópera de Sídney.
Hay empresas que personalizan estas obras y las convierten en papel pintado listo para instalar. El resultado es más que sorprendente, es único y da un toque personal e íntimo al espacio donde se instala.
¿CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN?
Como hemos mencionado a lo largo de este artículo, todas las alternativas de diseño y estilo para papeles pintados son las mejores, lo importante es que funcionan, gustan y el espacio luce equilibrado.
El primer paso es definir el estilo de decoración que deseas para ese espacio en particular, luego identificar el estilo de papel tapiz que mejor se adapta y armoniza con el mobiliario, la iluminación, el piso y los elementos de decoración.
También es recomendable buscar el consejo de un decorador que utilice papel pintado en sus proyectos, él te dará muchas buenas ideas.
En @divinodisenousa podemos ponerte en contacto con un profesional que te ayudará a tomar la mejor decisión.